lunes, 26 de agosto de 2013

MUFFINS BLACK & WHITE







Muffins black & white

( o las delicias de los chocolateros)


Qué pasa cuando llega el calor y no apetece comerse unos cupcakes cubiertos de natas, mantequillas, o chocolates? Hay que dejar de hornear????? NOOOOOOO!!!
Hay que buscar opciones más livianas, algo que no se haga pesado antes de comerlo, y la verdad es que ya le tenía ganas a esto de los muffins! De arándanos, de plátano, de fresa, de chocolate, de canela… hay tantas opciones!!!! Pero claro, si preguntas en mi casa las opciones se reducen a una: CHOCOLATE. Y además en dos versiones: blanco por parte de mi princesita pequeña, negro por parte de la mayor.
Así que para tener contento a todo el mundo contento jaqueé un par de recetas que encontré y así los hice:

INGREDIENTES PARA LOS MUFFINS: 


Precalentamos el horno y preparamos las capsulitas donde hornearemos los muffins.


Fundimos los 150 grs de chocolate con la mantequilla hasta que quede cremoso, yo lo hice al microondas, ya sé que no es la opción recomendada, pero si vas con cuidadito de que no se te queme es la más práctica…




Dejamos que se temple y lo mezclamos con el azúcar moreno hasta que se integren.

                
                      


Añadimos los huevos uno a uno mezclándolo bien.


                       

        

Poco a poco vertemos la leche con el zumo de limón y mezclamos hasta
que se integre.



                     
                      
Tamizamos la harina con la levadura, la vainilla y la sal y lo añadimos poco a poco mientras vamos mezclando bien.

                      

Finalmente añadimos los trocitos de chocolate   blanco y negro (o en    
pepitas) y cuando estén
bien integradas en la masa la repartimos en las
capsulas.

Recordad que los muffins no son como los cupcakes, tienen que tener forma “de seta”, por eso rellenaremos las cápsulas por lo menos hasta ¾ partes de su capacidad.


Horneamos a 180º unos 20-25min.
Cuando ya han subido los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla (yo suelo usar la del horno puesta del revés) tapado con un paño.







Y como no puede ser de otra manera, algunos viajaron así de bonitos en busca de mis catadores voluntarios…

Hechos con mogollón de amor!!!!










Os animo a comprobar lo bueníiiiiiiiiisimos que están y lo fáciles de hacer que son; las manitas que veis en las fotos son de mi hija Júlia que ese día quiso meterse en la cocina, el no usar batidora ni nada eléctrico lo hace más fácil y divertido; al alcance de cualquiera!!! J

Y como os digo siempre, si queréis compartirlo conmigo o comentar lo que sea estaré encantada de saber que estáis ahí!!


A disfrutar de lo que queda de veranito!!

sábado, 17 de agosto de 2013

galletas de boda


Me encanta hacer cupcakes, me encanta hacer pasteles, me encantan los cake pop y los  cakeballs…y de vez en cuando hago galletas :/
A ver, no es que me disguste hacer galletas, me gusta hacerlas, son fáciles de hacer y siempre salen buenas, de chocolate, de canela, de vainilla, de avellana, de frambuesa...hay muchas opciones en función de la imaginación de cada uno/a y de las ganas que tengáis de experimentar! 
Además de las opciones de sabores tenéis las opciones de diseño, hay tantos cortadores en el mundo que os volveréis locos/as!! Yo empecé con el kit básico de corazón, estrella, flor, seta, y fui añadiendo en función de lo que pensara celebrar: Halloween con sus murciélagos  fantasmas, gorro de bruja, calabaza...Navidad con los árboles de Navidad, estrellas, etc. Letras variadas para escribir mensajes secretos, formas de princesas, Hello Kitty...en fin, que he tenido que buscar un lugar especial en el armario para todo el set galletero, que no es pequeño!!!
Y cuando me por las galletas la lio parda... hacer la masa, estirarla toda igual, ponerla en la nevera para que se pueda cortar fácilmente y tachaaaaaan!!!! listas para comer!
pero entonces empieza lo bueno, entonces no te parecen suficientemente bonitas, al menos si eres tan perfeccionista como yo...entonces las quieres decorar, y ya la has liado!!!! glasa y fondant te complican la existencia! Si quieres decorar las galletas sin complicarte demasiado la existencia te recomiendo que te decantes por el fondant...solo hay que modelar y cortar las piezas con el mismo cortador que has usado para las galletas, se trata de ir colocando cada trocito del color que te interese encima de la galleta, yo suelo poner un poquito de glasa para pegarlo, pero puedes usar un poquito de almíbar o pegamento comestible.

Hace poco hice estas como encargo para una amiga que se casaba:



esta soy yo superconcentrada en la ardua tarea...
 galletas de canela con decoración de fondant


 con glasa blanca y negra ya preparada rematé los detallitos: el pelo, los detalles de los trajes...
y con rotulador comestible pinté las caritas ;)


La receta de las galletas la saqué como no, de CupcakeManiacs, de mi admirada Alma:

INGREDIENTES GALLETAS DE CANELA:

250 grs de mantequilla a temperatura ambiente

265 grs de azucar glacé
2 huevos
600 grs de harina

2 cucharaditas de canela

como ya os he dicho mezclé los ingredientes y luego puse la masa ya estirada en la nevera para poder cortarla con más facilidad. Si queréis ver el procedimiento sólo tenéis que ver a Alma:


Os tengo que confesar que normalmente mis galletas suelen ser de chocolate: dan más guerra porqué tienen que estar muuuuuuy frías para poder cortarlas pero están de muerte, me las piden constantemente!!!!!

INGREDIENTES GALLETAS DE CHOCOLATE:
250grs de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar
2 Huevos
Una cucharadita  de vainilla
Una cucharadita  de aroma
Una cucharadita de sal
85 gramos de cacao en polvo. 
425 de Harina de repostería

y las decoro con GLASA:

200 grs de azúcar glas por cada clara de huevo y un poco del aroma elegido (yo suelo apostar por el de plátano...que rico!!!!) y si queréis ir a lo fácil compráis el preparado que venden en las tiendas especializadas al que hay que ir añadiendo agua hasta que tenga la textura que necesitéis (más espesa para delinear, como pasta de dientes) y menos para rellenar (como yogur griego). 

En el mismo link del programa que os puse antes podéis ver el procedimiento de la glasa de la mano de Alma.
Una advertencia antes de despedirme:
por mucha guerra que den (que quizás no es tanta) y por mucho que enguarres la cocina y te pasen las horas, las galletas enganchan!!!!!
que no os pase nada ;)
y ya sabéis, contadme vuestras proezas!!!!!
besitos!!!!

viernes, 9 de agosto de 2013

CROASANES DE MANTEQUILLA


Croasanes de mantequilla


(o la ilusión de mi vida)



Me llamo Glòria, soy madre, hija, nieta, maestra y... sé hacer croasanes!!!!

La verdad es que no sé cómo he llegado a este punto...no recuerdo como empecé a hacer cupcakes y galletas ni como he acabado haciendo croasanes...bueno sí, lo de los croasanes me hacía una ilusión tremenda, y una amiga me regaló el libro del maestro "Turris" para que lo intentara; en el libro había un post it en el que ella había escrito: "no puede ser tan difícil"...

Cuando abrí el libro y empecé a descubrir los distintos tipos de harina, los distintos tipos de masa, los fermentados, los pliegues...pensé
-madre mía! esto no me sale ni muerta!!
Pero lo  mío con los croasanes no tiene explicación, si me ofreces un croasan, jamás jamás jamás diré que no! es lo que más me gusta del mundo mundial! y la idea de sacar de mi horno los croasanes calentitos rondaba por mi cabeza sin parar.
Así que ayer, con toda la tarde por delante para hacer el proceso de la masa de hojaldre, embadurné la encimera de harina y me puse manos a la obra!
En realidad solo se necesita, harina, agua, mantequilla y azúcar así que parece fácil, no?


Empezamos mezclando la harina de media fuerza con el agua y amasando, cuando quede una masa uniforme y elástica la ponemos en la nevera estirada durante media hora.

Entonces hay que hacer una placa de mantequilla fría estirándola con el rodillo entre dos papeles vegetales; la ponemos en el centro del hojaldre, la tapamos con los dos extremos que sobran, y estiramos con el rodillo. Volvemos a doblar en tres. Eso es un pliegue. 

Tenemos que hacer cinco pliegues, eso quiere decir que después de estirar la masa con la mantequilla dentro y doblarla, la tapamos con film o un trapo y se deja 30 min. en la nevera. Después de los 30 min. rigurosos segun Xavier Barriga (maestro de las panaderías Turris), sacamos la masa, volvemos a estirar y a doblar, y otra vez a la nevera. Es importante respetar los 30 min. de reposo en la nevera y no descontarse con los pliegues, ya que si no el hojaldre no saldría bien. Después del quinto pliegue se deja una hora en la  nevera como mínimo, lo sacamos cuando queramos hacer los croasanes.

Dar forma a los croasanes también tiene su truco!! hay que estirar la masa hasta aprox. medio centímetro de grosor en una superficie enharinada, si no se os pegará! y hay que marcar triangulos de 26 x 9 aprox. según Xavier Barriga. Yo seguí todas sus indicaciones a pies juntillas!!!!
Hasta aquí todo muy bien, ningún problema por mi parte, los corté, les di la forma, y entonces había que dejarlos fermentar en un lugar cálido y en principio aumentaban su volumen... pues aquí fallé :( no fermentaron por más que me esmeré!







Después de unos minutos, cuando supuestamente han fermentado, hay que ponerlos en el horno a 190º pintados un poquito con huevo y esperar a que crezcan el doble, pues bien, tampoco crecieron!!!!! así que me desesperé mirando mirando y requetemirando al horno, a ver si con la fuerza de mi mirada y el calor del horno crecían como tenía que ser! pero no. La verdad es que crecieron poquito...
así que los saqué del horno sin grandes esperanzas, pensando:

- claro Glòria, no podía ser tan fácil!!!

y me dispuse a probarlos, con mis niñas, que habían seguido el proceso de principio a fin, pringando sus manitas de harina y mantequilla, y con mi madre, que es tan fan de los croasans como yo (aunque ella sí sabe decirles que no ).   
Había dicho: 
-si me salen los croasanes, lloro!!!!!
y no lloré, pero les hice fotos, salté de alegría, se lo conté a todo el mundo... en fin! que fue un subidón culinario!!
y lo mejor de todo??? que estaban buenos!!!!!! nos gustaron, repetimos, y volveremos a intentarlo, a ver si conseguimos el proceso de la fermentación! si lo consigo, os lo cuento ;P

Animaos a intentarlo, merece la pena!!! Y si tenéis alguna duda que yo, desde mi humilde y escasa experiencia os pueda solucionar, no dudéis en preguntarlo! Me encantará saber que hay alguien al otro lado ;P

Bsitos!

Glòria