domingo, 22 de septiembre de 2013

Ruffle milk pie

Fácil fácil y bonito bonito!


( tarta ruffle milk )


Hoy comparto con vosotros la receta de la tarta más fácil del mundo mundial, es tan fácil, tan bonita, y tan rica que no os lo vais a creer!!!!
La receta es de Bocados del cielo, y en cuanto llegó a mis manos tuve que hacerla, los ingredientes y las fotos me convencieron de inmediato!
Probadla, os va a gustar seguro!!! ;)

Ingredientes:


- 8 hojas de pasta filo. 
- 70gr. de mantequilla.
- 140gr. de azúcar.
- azúcar glas para    espolvorear.
- Una ramita de canela.
- La piel de un limón.
- 300ml. de leche.
- 60ml. de nata.
- 3 huevos.
                             Instrucciones:

 Derretimos la mantequilla y con un pincel vamos pintando las hojas de pasta brick, que vamos sacando de una en una del paquete, las vamos doblando y enrollando,  la primera hoja en espiral como si fuese una ensaimada; después seguimos con la siguiente y así hasta                                      llenar el molde.

No las apretujeis en exceso para que la crema pueda colarse con facilidad por todos los rincones;)


Lo metemos en el horno a 180º durante 30 minutos.

Mientras colocamos la leche, la nata, el azúcar, la canela y el limón en un cazo. Lo llevamos al fuego y antes de que comience a hervir la apartamos y reservamos hasta que haya perdido un poco de calor.

Batimos los huevos y los mezclamos con la leche.

Sacamos la pasta filo del horno y vertemos por encima la mezcla de huevos y leche de manera que vaya calando más o menos por toda la tarta
Horneamos a 175º durante 30 minutos.

 La sacamos del horno, la dejamos enfriar, y la espolvoreamos con azúcar glass; se puede comer fría o tibia, las dos opciones son tremendas pero yo me quedo con la segunda ;)


Usé un molde de 20cm, es interesante que no quede toda la masa sumergida  en la crema, así resulta una tarta crujiente con un fondo fino de crema.
Mejor hacerla el mismo día en el que vamos a consumirla para que esté bien crujiente.

Según parece admite muchas versiones: con vainilla, chocolate, etc. Pero yo no he probado otras, si os animáis a experimentar ya sabéis, contádmelo!!! ;p

Eso sí, con el excedente de pasta filo, y siguiendo las sugerencias de mi cuñi, hice una versión salada con salmón y queso…más o menos lo mismo pero de primer plato!!! Y la verdad, también estaba bueníiiiiiiisima J

Lo dicho, a ser cretaiv@s!!!!
Bsitooooooooossssssssss.



domingo, 15 de septiembre de 2013

MAGDALENAS CASERAS


Magdalenes casolanes

( o las magdalenas caseras de toda la vida)

Otro domingo de lluvia…no me gusta nada que llueva! Ya me sé toda la teoría de que es necesario que llueva, para las plantas, los árboles, los ríos, y limpiar de polución el ambiente, pero la lluvia me pone triste…todo el día en casa se me caen las paredes encima! La parte positiva es que los días de lluvia me da tiempo a ponerme el delantal y encender el horno!
Esta vez tenía claro lo que iba a hacer: hace un par de días una amiga pastelera como yo, me dijo que tenía que probar a hacer las magdalenas típicas de toda la vida del libro de Xavier Barriga, que ella las había hecho y que son auténticas como las de cuando éramos pequeñas, así que esta tarde me he puesto manos a la obra, al mal tiempo buena cara!!!!

INGREDIENTES:
125grs de huevo (son 2´5 aprox.)
175grs de azúcar
60grs de leche a temperatura ambiente
190ml de aceite de oliva suave (yo usé de girasol)
210grs de harina normal
7grs de levadura
Canela en polvo
Ralladura de limón
Un pellizco de sal



MANOS A LA OBRA!:
Empezamos batiendo a velocidad media los huevos y el azúcar, incorporamos la leche a la misma velocidad, y poco a poco también el aceite.
Por otro lado mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos, añadimos la sal, la canela y la ralladura de limón.
Añadimos esta mezcla a los huevos siempre a marcha lenta y lo batimos el tiempo justo para que la pasta quede homogénea.

Tapamos la masa con un trapo y lo dejamos reposar mínimo una hora en la nevera, se puede tener hasta el día siguiente o hasta 3 días si queréis. Yo la tuve unas tres horitas.
Después del reposo mezclamos la masa enérgicamente con una batidora manual y rellenamos los capacillos hasta ¾ de su capacidad.

Este es el momento de echar mano a la imaginación y darles vuestro toque personal añadiendo por encima piñones, almendras, mermelada, chocolate…lo que se os ocurra!!!
Yo les puse pepitas de chocolate, frutos rojos, y azúcar…éxito asegurado!
Con el horno precalentado a 210º las horneamos unos 15 min. Aproximadamente.

Ya veréis qué ilusión, qué rápido suben y qué bonitas quedan!!!
Y yo aún no las he probado porqué las acabo de sacar del horno, pero por aquí mis catadores me dicen que están de muerteeeee!!!! ;)

Animaos a probarlas porqué son fáciles fáciles, para todos los públicos y perfectas para alegras los días grises!


Besitos!!

Glòria




sábado, 7 de septiembre de 2013

ENSAIMADES


Ensaimades


 

Este verano he estado dándole vueltas a si hacer o no ensaimadas…después de los croasanes pensaba que no podía ser tan difícil, y un par de amigas me pidieron que lo intentara, así que al final me animé!!
Tengo que deciros que no me quedaron como las de las pastelerías o hornos, pero seguro que a fuerza de practicar saldrán mejor! ;)
Aquí os paso la receta por si queréis intentarlo:

 
INGREDIENTES:

500grs de harina de fuerza

4grs de sal

90grs de azúcar

70grs de huevo (1,5 huevos aprox)

20 grs de levadura

230ml de agua fría

Manteca de cerdo

Azúcar glass

 
ELABORACIÓN:

Amasamos todos los ingredientes, excepto la manteca manualmente o con un robot accesorio gancho, dejando la levadura para el final, casi casi cuando ya estemos a punto de terminar de amasar.
Dejaremos de amasar cuando la pasta se empiece a ver lisa y brillante, y la dejaremos reposar en una superficie untada con aceite para que no se pegue y tapada con film transparente durante 20min.
Pasado el tiempo hacemos porciones de masa de 80 grs si queremos hacer ensaimadas individuales o de 250grs si las queremos grandes. Yo las hice individuales. Dejamos las bolas de masa 30 min en la nevera tapadas con film transparente.
Trabajamos la manteca con las manos hasta que adquiera textura suave y cremosa, untamos la superficie de trabajo con aceite y empezamos a trabajar las bolas de masa una a una.
Estiramos la masa con cuidado y ponemos unos 40 grs de manteca en el centro (125 para las ensaimadas grandes), la vamos extendiendo con suavidad desde el centro hasta los bordes, hasta que la manteca quede bien repartida; hay que intentar que no se rompa la masa para que la ensaimada mantenga la textura deseada…no os desesperéis, es cuestión de cogerle el truquillo, a mi se me rompió un poquito alguna y no fue tan trágico! ;)
Cuando la masa está bien pringadita empezamos a enrollarla dándole tantas vueltas como podamos, este paso es importante para conseguir una buena textura de ensaimada y una presencia impecable.
 
Dejamos reposar el rollo de pasta 25min.
Pasado este tiempo colocamos el rollo de masa enrollándolo con la forma típica de ensaimada encima de una bandeja de horno cubierta de papel de hornear.
 
Después de esto hay que dejar fermentar la masa durante 12 horas o hasta que duplique su volumen en un lugar templado y sin corrientes.

 
Cuando veáis que la ensaimada ya ha crecido y está lista encendemos el horno y lo precalentamos a 200º para hornear las ensaimadas durante 15-20 min. o hasta que veáis que están doraditas; no las tostéis demasiado porqué quedarán duras!!
 

Antes de que se enfríen del todo las espolvoreamos bien con el azúcar glass y a desayunar!!!! ;)


Como veis el proceso es largo y ha que plantearlas de un dia para otro…yo empecé a hacerlas una mañana y las desayunamos al dia siguiente; qué mejor manera que despertar a la familia que con el olorcito de ensaimadas casera en el horno??
 

Animaos a hacerlo, es entretenido pero no es difícil, y luego podréis presumir de saber hacer ensaimadas!!!!

Besitos a tod@s!

Glòria.