domingo, 23 de febrero de 2014

PASTEL SORPRESA DE LACASITOS


Tarta sorpresa

Volcán de lacasitos

Hola a tod@s!!
Os imagináis partir una tarta y que al sacar la primera porción se derrame un mar de Lacasitos, como si la tarta fuera un volcán y los Lacasitos la lava? Pues eso le pasó a mi hija Carla cuando celebramos su cumple por segunda vez (si, por segunda, problemas de agenda familiares el dia de su cumple auténtico ;)
Se trata de hacer una tarta normalita, hacerle un hueco en el centro y rellenarla de Lacasitos, no tiene más misterio! Lo que sí hay que tener en cuenta es que la tarta tiene que ser alta para causar el efecto volcán.lava derramándose, así que buscad un molde más bien pequeño…el mío es de 18cm.
Para hacer la tarta usé la receta básica que suelo utilizar siempre y le añadí un bote entero de sprinkles de colores para buscar el efecto confetti en la masa…tengo que decir que mis sprinkles no eran de suficiente categoría, hay que buscar otros de colores más vivos para conseguir que destaquen de verdad dentro de la masa…en fin, como siempre, volveré a intentarlo!! J

Los Ingredientes para la tarta son:
·        200grs de mantequilla a temperatura ambiente
·        200grs de azúcar blanco
·        200grs de harina
·        4 huevos
·        2 cucharaditas de levadura
·        Un chorrito de leche
·        El aroma que os guste (vainilla, plátano, canela…)
·        Sprinkles al gusto

Y los del ganaché:
·        250ml de nata de montar
·        320grs de chocolate (mínimo 50% de cacao)

Encendemos el horno a 180º y engrasamos el molde o los moldes que vayamos a usar (con esta receta os da para hacer 3 pisos en un molde de 18cm.)
Tamizamos la harina.
Empezamos mezclando la mantequilla y el azúcar como hacemos siempre, hasta conseguir una textura cremosa, añadimos los huevos uno a uno dando tiempo a que se integren en la mezcla. Añadimos la harina y la levadura tamizadas y el chorrito de leche para poder batirlo mejor. Agregamos el aroma si queremos darle un sabor especial y por último los sprinkles.
Repartimos la masa en tres moldes si los tenemos, o en dos, o si no ponemos la parte proporcional de la masa en el molde y horneamos por turnos ;) a 180 º hasta que al pinchar con el palito veamos que sale seco.


Enfriamos los bizcochos y preparamos el ganaché calentando la nata en un cazo, cuando empiece a hervir la apartamos y le añadimos el chocolate a trocitos removiendo hasta que se derrita y la mezcla nos quede homogénea. Reservamos.
Cuando los bizcochos ya estén fríos desenmoldamos , igualamos los bizcochos con una lira o con un cuchillo si somos mañosos (yo sin lira no sería capaz!!!) y les hacemos un agujero en el centro con un vaso, con un cortador, o con lo que nos pueda venir bien. 


Atención que al bizcocho que quedará como base no hay que agujerearlo hasta el fondo para que no se salgan los Lacasitos por accidente, y al que irá arriba de todo no está de más guardarle una rodajita de lo que le cortamos con el vaso para poder decorarlo mejor… me explico???


Una vez agujereados montamos las capas de la tarta, alternando el bizcocho con el ganaché, como era para Carla oooooootra vez vuelve a ser de chocolate ;p Prometo enseñaros otro tipo de relleno próximamente! ;)


Cuando ya tenemos los tres pisos (o dos en mi caso) montados rellenamos el agujero con Lacasitos y colocamos la rodajita que habíamos guardado del bizcocho como tapa para que no se vean.



Cubrimos la tarta con más ganaché y la decoramos como nos guste.


Evidentemente a partir de aquí podéis hacer cualquier tipo de tarta que os guste con sorpresa interior, podéis jugar con los colores de los Lacasitos, hacerlos de un solo tono o de colorines, cambiar el tipo de relleno o de cobertura, almibarar la tarta si os apetece… en fin, mil opciones a vuestro alcance, sólo hay que ponerle ganas!!

Besitos y feliz semana!



domingo, 16 de febrero de 2014

CAKE-POP CAKE



Cake-pop cake

Mi tarta desetructurada

Hola a tod@s!!
Como arreglar un desastre catastrófico de pastel????
Hoy os traigo un relato de terror, un experiencia que espero sea irrepetible…pesadilla en la cocina!!!!!!!!!!
Todo empezó cuando me quedé en casa un domingo por la tarde y decidí encender el horno para preparar una tarta que me había sugerido una de mis compis…una tarta taaaaaaan bonita en la foto original, y que parcía taaaaaaaan fácil, que ni me plantee no hacerla!
Pues bien, ese domingo la hice, y oye…salió bastante bien! Vale, no era taaaaaan bonita como la de la foto, pero estaba tan tan tan buena….y era bonita! Mirad, quedó así:


No está tan mal…no? No os voy a enseñar la foto de la tarta modelo porqué así la mía no os parecerá tan desastre ;)
Pero bueno, para desastre el que organicé al día siguiente, cuando después de llegar del cole decidí hacer una tarta igual para mis compis…no iba a ser ningún problema...igual de fácil que el día anterior!!! Pues no, no fue así!! No sé qué fenómenos paranormales se adueñaron de mi horno, que circunstancias adversas inundaron mi cocina, para que la misma tarta del domingo, con los mismos ingredientes, el lunes decidiera no cocerse, deformarse, y finalmente desmigarse y desmoronarse al sacarla del molde…
Menudo bajón me dio! Qué mala… y qué desilusión! Con las ganitas que tenía de que mis compis probaran esa tarta taaaan buena! Para mi la mejor de las que había hecho!! Así que indignada y malhumorada me fui a la cama dejando mi tarta desestructurada cubierta con un film en un plato de plástico L
Al día siguiente, mirando y remirando los restos de mi tarta con mi hija Júlia mientras íbamos picoteando las miguitas que le caían por aquí y por allá, a Jú se le ocurrió: “mami, por qué no le vuelcas chocolate por encima y parecerá un volcán?”. Aix los niñ@s... siempre aprendes de ellos, por eso me encanta estar rodeada de ell@s!! Y yo la miré, y miré mi churro-tarta y pensé “ni de volcán tiene forma!” L pero estaba muy buena! Igual que la otra! Así que como no iba a tirarla seguí esa idea, la bañé en chocolate, le puse unos azucarillos, unas banderitas, algún adorno, y quedó así:


La pena es que no tengo foto de la tarta-churro antes del chocolate, porqué me hubiera gustado que vierais qué lástima!!!!!
Ya sé que ahora tampoco es la bomba, pero quería daros, como moraleja, la opción de tunear y salvar siempre vuestros desastres en  la cocina! Cuando la llevé al cole no o podéis imaginar lo content@s que estuvieron mis compis!!! Aunque bueno, la verdad es que son un público muyyyyy fácil ;p


Bueno, voy al grano y os cuento cómo hacerla sin desestructurarla ;p
la elaboración es muy sencilla…tenéis que hacer los cake-pops por un lado, de colores bien vistosos…yo hice 4 colores distintos todos con aroma de vainilla. Ya os expliqué en otro post como hacerlos, es pan comido, y ahora tenéis infinidad de moldes en el mercado para hacerlos de manera bien fácil. Si necesitáis refrescar la memoria echad un vistazo:

http://haveanicedaycakes.blogspot.com.es/2014/01/taller-de-cakepops-con-ninos.html


Una vez estén hechos los dejáis enfriar y hacéis el bizcocho, esta vez lo hice con sabor a plátano, el aroma al que saco más provecho del mundo mundial…qué rico!!!!

Ingredientes:
·                     200 g de mantequilla sin sal 
·                     200 g de azúcar blanco 
·                     4 huevos 
·                     200 g de harina 
·                     1 cucharadita y media de levadura Royal 
·                     120 ml de leche
·                     1 cucharadita de aroma de plátano

Seguimos el procedimiento habitual: batimos primero la mantequilla y el azúcar hasta que blanqueen, añadimos uno a uno los huevos, dándoles tiempo a que se integren en la masa, añadimos poco a poco la harina tamizada con la levadura alternando con la leche, y por último el aroma.
Engrasamos el molde y ponemos los cake-pops separados unos de otros así:


Rellenamos la tarta con la mezcla del bizcocho de plátano y colocamos algún cakepop más por encima, horneamos en el horno precalentado a 180º como hacemos normalmente.


A la hora de pinchar con el palito para comprobar si el bizcocho está hecho id con cuidado no pinchéis el cake-pop que ya está cocido!!! ;p


Dejamos enfriar el pastel sobre una rejilla y mientras preparamos la cobertura, esta vez fue tan fácil como derretir una tableta de chocolate de cobertura y tirársela por encima, pero en otros post os he explicado cómo hacer un ganaché o una crema de queso que podéis usar si os apetece más…en este caso la combinación de chocolate negro y plátano para mi fue la bomba!! ;) 
El pastel pequeñito que veis al lado del mio lo decoró mi pinche Júlia! ella quiso darle un toque diferente y usó chocolate blanco en los laterales, negro por encima, y esprinkles dorados, bonito verdad? pronto me avanza en la cocina!!! ;)


















Bueno, pues como siempre, os animo a hacerla! y si la hacéis de 2 o 3 pisos podéis jugar con más cake-pops y os quedará más vistosa...cortar una tarta así es una alegría para los ojos y para los paladares golosos!!!

 Besitos y feliz semanita!!!





domingo, 9 de febrero de 2014

CRONUTS



CRONUTS

El hijito de un donut y un croasán

Hola a tod@s!!
Seguro que los aficionados a los croasanes y a las pastas como yo habéis oído hablar de los Cronuts…El chef francés Dominique Ansel dio en la diana al inventar este híbrido entre croasán y donut, y las colas en su pastelería neoyorquina en el barrio del SoHo son constantes, cada día hay gente que se queda con las ganas de comerse uno!
Cuando los probéis comprobareis que se trata de una especie de donut con la textura hojaldrada del croasán, algo rico y curioso!!

Pues bien, una compi del cole me dijo que había un curso para aprender a elaborarlos y me animó a apuntarme para luego poder catar el resultado del experimento…y a mi, que no hace falta que me anime nadie, me faltó tiempo para convencer a dos amigas más para apuntarnos a hacer el curso.

Ayer fuimos a hacerlo, y la verdad es que fue muy interesante! No tanto la receta en sí (que es muy parecida a la de los croasanes que he hecho otras veces) si no por el lugar donde lo hicimos, una escuela de cocina hecha y derecha!! Qué ilusión me hizo creer por un ratito que estaba en una escuela de repostería!!

Aquí tenéis los ingredientes:

·        250grs de harina de media fuerza
·        5grs de sal
·        25grs de azúcar
·        10grs de leche en polvo
·        130grs de agua
·        13grs de levadura fresca
·   143grs de mantequilla hojaldrada (si no la encontramos se hace mezclando mantequilla normal con un 20% de harina normal)

Elaboración:
Amasamos a mano en un bol la harina, la sal, la leche en polvo, la levadura y el agua hasta que la masa esté elástica, añadiremos el agua despacito para asegurarnos de que la va absorbiendo y de que no la aguamos en exceso.
Dejamos reposar la masa en frio cubierta con film unos 20 min.


Extendemos la mantequilla entre dos papeles vegetales con cuidado de que no se nos derrita, hasta que tenga más o menos unos 20x20cm.
Extendemos la masa en una superficie con un poco de harina formando un rectángulo, y ponemos la placa de mantequilla en el centro, doblamos los laterales de la masa para que la mantequilla quede bien cubierta, presionamos un poco, y vamos estirando con el rodillo del centro hacia un lado y del centro hacia el otro, a lo largo y a lo ancho; vamos despegando la masa de vez en cuando para asegurarnos que no se nos  pegue y la volvemos a doblar en tres partes. 


La dejamos reposar unos 20 min. en la nevera tapada con film antes de volver a estirar y doblar la masa. Tenemos que hacer los pliegues tres veces en total, reposando la masa cada vez 20min. entre pliegue y pliegue.
Después del tercer pliegue dejamos reposar la masa enfilmada en la nevera toda la noche (o durante 12h) para que coja aromas y fermente.


Al día siguiente estiramos la masa hasta que tenga un grosor aproximado de 1cm. y cortarla con el cortador de cronuts.

Vamos colocando los cronuts en una bandeja con papel de horno ligeramente engrasado con aceite y los fermentamos hasta que doblen el volumen.


 Una vez hayan fermentado preparamos una sartén con abundante aceite, y cuando esté bien caliente freír los cronuts.


Cuando estén doraditos los sacamos, los colocamos en papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y los rebozamos en azúcar antes de que se enfríen.


Cuando ya no nos quemen en los dedos abrimos los cronuts por la mitad y los rellenamos con nata, crema pastelera, trufa, ganaché, nutella, helado…cualquier opción que se nos ocurra puede ser buena!!

Tengo que decir que en el curso no nos dio tiempo suficiente a fermentar los cronuts ni a respetar los tiempos de la mayoría de los pasos del proceso, así que el resultado en lo que a aspecto se refiere, puede parecer más un buñuelo que un cronut, pero os aseguro que el sabor y la textura no tienen nada que ver con buñuelos, ni rosquillas, ni nada de nada…sabe y parece un cronut y nada más ;)


Como siempre os animo a hacerlos, y si no, por lo menos a probarlos! Así estaréis al día de lo último último de Ney York city!!!
Yo los haré en casa, y os lo enseñaré, porqué  serán más bonitos seguro!!!! ;p


Besitos y feliz semana!!!

domingo, 2 de febrero de 2014

TARTA DE CHOCOLATE SIN LACTOSA

Tarta de chocolate

sin lactosa



Hola a tod@s!!
Hoy os traigo una receta sin lactosa por fin, dedicada a dos de mis amigas intolerantes, que ya les toca!
Decidí hacer esta tarta porqué celebrábamos el cumple de mi pequeñaja (5 añitos ya!!!) y una de sus amiguitas es intolerante a la lactosa, como no pensaba dejarla sin su pedacito de tarta estuve buscando hasta que encontré la que más me gustó: es una receta que lleva leche sin lactosa y aceite en lugar de mantequilla, podéis encontrar otras opciones pero esta está muy buena! ;) 
Vais a tener que perdonarme porqué no tengo fotos del proceso de elaboración... mejor no os cuento a qué horas me he puesto a hacer la tarta en esta semana de locos que he pasado, pero tampoco tiene mucho misterio, es un bizcocho normal y corriente! ;) 

Ingredientes:
·         2 huevos
·         200grs de azúcar
·         100ml de leche sin lactosa
·         100ml de aceite de girasol
·         200 grs de harina
·         40 grs de cacao puro en polvo
·         1 cucharadita de levadura



(Si queréis hacerlo más grande sólo hay que añadirle 100 grs de azúcar, 100grs de harina, 50ml de leche y 50ml de aceite, y 1/4 de sobre de levadura Royal POR CADA HUEVO que le pongáis de más. Ah! y aumentar el tiempo de cocción)

Elaboración:
Ponemos los huevos en un bol grande y los batimos junto con el azúcar.
Añadimos la leche y el aceite de girasol y mezclamos bien.
Añadimos la harina (si puede ser tamizada mejor, nos aseguramos de que no quedan grumos) y la levadura.
Metemos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y la horneamos a 180º unos 45 minutos.
Pasado el tiempo, perforar con un palito para comprobar que está cocido.
La verdad es que nadie diría que esta tarta no es una tarta normal y corriente, podéis hacerla con toda la tranquilidad del mundo!
Como era para Carla y hacía muuuuuucho tiempo que me pedía que su tarta de cumple fuera de Peppa Pig la decoré con fondant haciendo un dibujito de Peppa…muy muy fácil! Tan fácil como estirar el fondant y marcar por encima con una plantilla que imprimí sacada de internet…recortamos y vamos montando la figura, directamente en la tarta o en otra superficie y luego la trasladamos con cuidado…

Unas letritas de feliz cumpleaños, alguna bolita… y tacháaaaan! Tarta terminada!

Lo mejor? Que a Carla le encantó la decoración, y además no dejó ni una miguita!!!! ;)

Besitossss!!!