domingo, 25 de mayo de 2014

MUFFINS DE CHOCOLATE



MUFFINS DE MUUUUUUCHO CHOCOLATE

Hola a tod@s!!
Hoy os traigo una receta XXL, la receta de unos muffins gigantes cargaditos de chocolate, unos muffins que han dejado a mis hijas boquiabiertas y impacientes porqué sea mañana y llegue el momento de desayunarlos en el cole, unos muffins que crearán historia!!!! :)
Todo empezó ante la necesidad de hacer muffins, ya estoy un poquito cansada de los cupcakes y las buttercream, y ya tengo muy explotadas las magdalenas de Xavier Barriga, así que me llamaba enormemente la idea de estas magdalenotas enoooooormes con infinidad de posibilidades. Mi idea inicial era hacerlos de frutos rojos, pero como no podía esperar y no tenía frutos rojos en la despensa ni nada parecido, acabé echando mano a lo que nunca falta en mi cocina: chocolate negro, muuuuucho chocolate negro, y chocolate blanco; el resultado, unos muffins espectaculares!! Apuntad, apuntad!


Ingredientes para los muffins:

  • 115g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150g de chocolate negro finamente troceado + 180g de chocolate negro en trozos grandes
  • 325g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química 
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita aroma de vainilla
  • 125g de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 180ml de leche 
  • 1 cucharadita vinagre blanco o de zumo de limón
  • 100g de chips o virutas de chocolate blanco
Precalentamos el horno a 180º y preparamos las cápsulas para muffins.
Mezclamos la leche con el el vinagre o el zumo y dejamos reposar 5-10 minutos, así conseguiremos la buttermilk.
Derretimos nuestros 150g de chocolate negro junto con la mantequilla al baño maría o al microondas con cuidado (está vez yo opté por la segunda opción y me fue estupendo!!).Cuando esté bien derretido y mezclado lo dejamos templar mientras tamizamos juntos todos los ingredientes secos: harina, sal, levadura, bicarbonato. Los reservamos en un bol.


Con unas varillas (a mano o con batidora, como queráis) batimos la mezcla de chocolate y mantequilla con el azúcar. A continuación incorporamos los huevos, la leche, la vainilla y, finalmente, con ayuda de una espátula, incorporamos la harina.
Añadimos los trozos grandes de chocolate y las virutas o los trozos de chocolate blanco.


Repartimos la masa en las cápsulas, llenándolas hasta al menos 3/4 de su capacidad. 
Horneamos unos 25 minutos, y cuando al pinchar el palillo salga seco los sacamos; cuidado al pinchar porqué sin pincháis justo donde hay un tropezón gordo de chocolate os saldrá el palillo pringado de chocolate, pero eso no quiere decir que el muffin esté crudo!!! me explico? pinchad más de un muffin ante la duda ;)


Dejamos templar en la rejilla y después hacemos lo que podamos por no comérnoslos todos o por ahuyentar al gentío que habrá aparecido por la cocina atraído por el olor espectacular que desprenden estos muffins maravillosos!!!


Os van a gustar, mucho, mucho, muchíiiiiiiiiiiiisimo, y si no, ya me contareis!
Besitos y feliz semana!!!
Glòria

martes, 20 de mayo de 2014

CUPCAKES CON MERENGUE DE YOGUR GRIEGO

Cupcakes con Merengue de Yogur Griego

Hola a tod@s!!
Este fin de semana ha sido de lo más intenso, la verdad es que ya llevo unos cuantos findes intensos y estoy encantada gozando de buena compañía y experimentando con nuevas actividades, pena que los días no sea más largos para poder poner en práctica todo lo que aprendo!!!! ;) Bueno, a lo que iba, que pese a la intensidad y al non stop de este fin de semana ppor fin saqué tiempo para hacer algo que tenía en mente desde hacía meses: la crema de merengue suizo. Estaba un poco cansada de poner siempre el mismo estilo de crema a los cupcakes, el ganaché de chocolate es un éxito asegurado, la buttercream de queso triunfa, i la buttercream de mantequilla es un clásico, pero había visto muchas recetas de cupcakes coronados con merengue y me apetecía probar a ver qué tal estaba! Busqué una receta que me pareció más que apetecible: crema de merengue suizo con yogur griego y frutas del bosque…a que pinta genial???? Pues en ella me basé, pero cambié las frutas del bosque por plátano, que es el aroma que tenía en el armario. El resultado fueron estos cupcakes: 


Ingredientes para los cupcakes:
·        250grs de harina
·        300grs de azúcar
·        1 cucharada de cacao en polvo
·        1 cucharadita de bicarbonato sódico
·        1 cucharada de levadura
·        2 huevos
·        200ml de aceite vegetal
·        1 taza de buttermilk
·        1 cucharadita de vinagre blanco
·        1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la crema suiza de yogur griego y plátano
·        150gr de clara de huevo pasteurizada
·        300grs de azúcar normal
·        450grs de mantequilla a temperatura ambiente en trozos
·        1 yogur griego
·        Aroma de plátano

Precalentamos el horno a 180º y colocamos los capacillos en la bandeja de hornear.
Empezamos batiendo el azúcar con el aceite, añadimos los huevos uno a uno, el cacao en polvo, el bicarbonato y la harina que habremos tamizado alternándola con la buttermilk. Batimos bien. En un vasito mezclamos la levadura con el vinagre blanco, veréis que rápidamente hace una reacción y parece un volcán, la echamos a la masa mientras burbujea y batimos unos segundos. 


Repartimos la masa en los capacillos y horneamos hasta que al pinchar los cupcakes con un palillo salga limpio.


Dejamos enfriar los cupcakes fuera del molde sobre una rejilla.


Preparamos la crema de Merengue y yogur:
Ponemos un cazo al baño maría, batimos en él las claras de huevo y el azúcar hasta que el azúcar quede del todo disuelto y no se note al tocar la crema con las yemas de los dedos.


Volcamos la mezcla  en un cuenco frio (en el de la batidora si tenéis) y batimos a velocidad alta hasta que quede bien montada y forme picos estables (tarda como 10min.) 
Dejamos enfriar el merengue lo suficiente para que al incorporar la mantequilla no se funda; añadimos la mantequilla a trozos poco a poco batiendo a baja velocidad hasta que la mantequilla esté bien incorporada, puede parecer un poco grumosa al principio pero luego subimos la velocidad de la batidora hasta que recupere el aspecto cremoso y suave. 


Añadimos el aroma y el yogur griego y batimos hasta que la crema sea uniforme y con buena consistencia.


Colocamos la crema en una manga pastelera (es ideal con la boquilla rizada porqué el merengue es bastante denso y os quedarán preciosos) y decoramos los cupcakes.


Tengo que decir que a partir de ahora vamos a tener un dilema familiar a la hora de votar la crema para los cupcakes, ya que esta de merengue está muy muyyyyyyyyyyyy buena… ya estoy pensando en probarla con crema de frutos rojos, o con aromas veraniegos como sandía, o limón…mmmmm! os iré informando ;)
De momento as animo a probar esta receta, por aquí nos ha encantado!!!


Besitos para tod@s!
Glòria


lunes, 12 de mayo de 2014

COCA DE PIÑONES Y ANÍS



Coca de forner
Coca de piñones, anís y azucar

Hola a tod@s!!
Una de las cosas que recuerdo con más cariño de cuando era pequeña y veraneaba en el pueblo de mis padres es la coca que vendían en la panadería de la calle principal, la tipa coca de pandero con piñones y anís, con su azúcar caramelizado….taaan buena!!! Te la vendían a trozos y la cortaban con una especie de guillotina, el trozo siempre me parecía más pequeño del que me hubiera comido de haberme dejado! ;)
Ayer vi en Facebook un link a un programa de cocina en el que participaba Xavier Barriga, ya os he hablado de él en otras ocasiones y le conocéis seguro, es el maestro de las panaderias Turris; pues bien, la receta que explicaba era nada más y nada menos que la de la coca que os decía!!!!
He tardado unas horitas en hacerla, las justas para encontrar el momento de ponerme, porqué la verdad es que se hace fácil! 


Mirad los ingredientes para la masa: 
·        10 grs de levadura
·        10grs de sal
·        280grs de agua
·        500grs de harina de fuerza
·        25 grs de aceite
·        Un buen puñado de piñones
·        Un puñado de azúcar
·        Un chorrito de anís

En una batidora  ( o en un cuenco y a mano si no tenéis) mezclamos la harina, la levadura, la sal y el aceite. Batimos lentamente. Vamos añadiendo el agua poco a poco para dar tiempo a la masa de absorberla. Lo amasamos unos 10-15min.


Dejamos reposar la masa tapada con un trapo una hora aproximadamente en un ambiente cálido.
Pasada la hora la masa tiene que haber fermentado.


La partimos en dos partes y las estiramos haciendo un churro con cada parte; las colocamos en papel vegetal sobre la bandeja de horno y esperamos a que doblen el volumen.


Cuando han doblado el volumen las estiramos bien y las pintamos con aceite. Ponemos los piñones por encima y finalmente el azúcar en abundancia.


Horneamos en el horno a temperatura fuerte hasta que se tueste, a 200-250º.


Y cuando esté  tostadita la sacamos y la pintamos un poquito con anís (también podéis hacerlo antes de hornear y poner los piñones y el azúcar) Recién hecha tiene esta pintaza!!! 


No me digáis que no es fácil!!!! Tenéis a una merienda sana y casera en un periquete! Aix que recuerdos la coca con chocolate a media tarde… ;)


A mi me ha encantado, repetiré fijo!!!!! ;)
Besitos y feliz semana!

domingo, 4 de mayo de 2014

CUPCAKES DE FRESAS

Cupcakes de Fresa

Fruta a tope!!!!

Hola a tod@s!!
Hace días que os tengo abandonados, y no es porqué no haya horneado durante todo este tiempo, es más bien que me cuesta encontrar el rato para ponerme delante del ordenador y contaros mis peripecias…
En fin, que hoy me he dicho “Glòria, esto no puede ser!” y os traigo una receta recién salida del horno, los cupcakes que nos hemos zampado hace unas horitas para celebrar el día de la madre: cupcakes de fresa!
Por qué de fresa?
-Pues porqué yo no soy muy frutera y las fresas es una de las pocas frutas que me gusta…
-Porqué compré una caja de fresas de 2 kg de madera para redecorarla con alguna técnica que aun n he pensado…
-Porqué la temporada de fresas ya se acaba…
-Y porqué con el solecito y el calor parece que apetecen menos los cupcakes de crema, nata, y chocolates…no?
Pues eso, con 2kg de fresas en la nevera me puse a buscar una receta y me quede con la de Alma, de su libro “Objetivo Cupcake Perfecto”, una receta a toooooooope de fresas! Así que si no os gusta la fresa no os lo planteéis, porqué sabe a fresa mogollón!!
En casa nos gustaron mucho, una opción más fresquita a los cupcakes de siempre ;)

Ingredientes para los cupcakes:
·        120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
·        180 g de azúcar blanco
·        2 huevos M
·        230 g de harina
·        2 cucharaditas de levadura Royal
·        120 ml de leche semidesnatada
·        1 cucharadita de extracto de vainilla
·        200g de fresas


Empezamos como siempre precalentando el horno a 180º y colocando los capacillos de los cupcakes.
En un bol batimos el azúcar con la mantequilla hasta que quede una crema homogénea, añadimos los huevos uno a uno, y luego alternamos la harina y la levadura que habremos tamizado previamente con la leche en la que hemos disuelto el extracto de vainilla.
Batimos bien.


Añadimos las fresas trituradas y volvemos a batir hasta que quede bien mezclado.
Rellenamos los capacillos, esta masa no sube mucho, así que podéis llenar los capacillos hasta casi arriba. Horneamos hasta que el palillo de rigor salga limpio ;p

Dejamos enfriar sobre una rejilla y preparamos la buttercream:


Ingredientes para la buttercream:
·        250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
·        400g de icing sugar
·        3 cucharadas de leche
·        240g de fresas


Tamizamos el azúcar glass o icing sugar y lo batimos con la mantequilla y la leche. Tomad la precaución de tapar la batidora con una tapa o con un trapo y empezad batiendo a velocidad lenta, si no la cocina se os llenará de una estupenda capa de niebla azucarada J Cuando la mantequilla haya absorbido el azúcar batimos a velocidad alta para que coja consistencia. Añadimos las fresas trituradas y batimos a velocidad alta hasta que se integren a la crema, A mí no me pasó, pero si se os corta añadid una cucharada más de azúcar glass y seguid batiendo hasta que vuelva a la consistencia normal. Queda una crema rosa con un sabor de fresa intenso buenísima!!!! Quien quiere aromas en plena temporada de fresa???


Metemos la crema en la manga pastelera y decoramos los cupcakes como nos apetezca. Yo opté por fresas encima y unas pepitas de chocolate que le quedaron bien bien biennnnn!!! Tampoco es cuestión de desterrar el chocolate por completo de nuestra vida!!! ;p


Como siempre os digo, unos cupcakes fáciles, bonitos, ricos i sanotes!!!!! A por ellos!!





Feliz semanita J
Glòria