domingo, 22 de junio de 2014

COCAS DE HOJALDRE FACILÍSIMAS


Coca de llardons

(Cocas facilísimas para Sant Joan)

Hola a tod@s!!
Con la llegada del calorcito llega también una fecha esperada: la Verbena de San Juan!! Petardos y cocas se apoderan de las calles el 23 por la noche, y alguna que otra hoguera da la bienvenida al verano, fiestas en jardines, patios o terrazas se alargan hasta el amanecer, y los más atrevidos dan la bienvenida a esta nueva estación con un chapuzón en la playita…
si estáis invitados a pasar la verbena y os queréis marcar un punto llevando una coca facilona y buenísima apuntad la receta que os traigo hoy y directos al súper! En menos de una horita la tenéis hecha!!!
Necesitáis:  
  • ·        azúcar
  • ·        1 lámina de hojaldre (congelado o fresco)
  • ·        Un buen puñado de piñones
  • ·        Un paquete de chicharrones (son como 100grs aprox)


Empezamos machacando los chicarrones con un mortero hasta que queden chiquititos.
Por otro lado estiramos la masa si es redonda y intentamos darle forma cuadrada o rectagular, cuando lo hayamos conseguido (más o menos, tampoco es de vital importancia!) dividimos mentalmente la masa en tres partes y ponemos en la parte central un buen puñado de chicharrones y un puñado aún más bueno de azúcar por encima. 


Tapamos con uno de los laterales de la masa y estiramos por encima con un rodillo intentando que quede más finita.




Repetimos la operación poniendo encima de esta capa que hemos alisado otro puñado de chicharrones y un buen puñado de azúcar, extendiéndolo por todo el largo. 


Tapamos con la parte que nos queda, volvemos a estirar y ponemos por encima una capa final de abundante azúcar y piñones.


Horneamos a 180º hasta que esté  bien doradita y la dejamos enfriar antes de manipularla (para no quemarnos y para que no se nos rompa!)


Como veis no tiene ningún secreto!! Es una receta que aprendí hace muchos años y que he ido transmitiendo a amigas y compañeras y siempre ha sido un éxito…en nuestra verbena nunca falla esta coca de Sant Joan!


 Ah! Y os cuento un secreto…este año he hecho otra variante aún más fácil: la coca de chocolate y hojaldre!!! Tan fácil como rellenar con chocolate (o Nutella!!!!) una placa de hojaldre, pintarla con huevo batido, hornear, y espolvorear con azúcar glass cuando esté fría…no me digáis que no os lo pongo fácil!!!!!


Pues eso, mañana a hornear cocas todo el mundo, que no tenéis excusa!!!
Feliz  Verbena i feliz entrada al veranito!!!!

Glòria

domingo, 15 de junio de 2014

CUPCAKES TRES SABORES


Cupcakes de 3 sabores

(vainilla, chocolate y buttercream de frambuesa)


Hola a tod@s!!
Esta semana ha sido el cumple de una amiguita de mi hija, una princesa preciosa que suele venir por casa y me tiene enamorada. Siempre me pide cupcakes cuando está por aquí, así que no podía dejar pasar su cumple sin hacerle un regalito!!


Buscando algo que no hubiera probado encontré en uno de mis libros esta receta de cupcakes de dos colores y dos sabores, quedan bonitos, están muy buenos, y la dificultad es mínima; aquí tenéis como hacerlos:   
Ingredientes para la masa:
·        125 grs de harina
·        2’5 grs de levadura
·        113 grs de mantequilla ablandada
·        170 grs de azúcar
·        2 huevos
·        5 ml de esencia de vainilla
·        15 ml de leche

·       1 cucharada de cacao en polvo diluida en 1’5 cucharadas de agua caliente.


Ingredientes para la buttercream:
·        170grs de queso cremoso
·        113 grs de mantequilla ablandada
·        400 grs de azúcar glass
·        Esencia de frambuesa
·        Colorante rosa


Precalentamos el horno a 180º y preparamos los capacillos.
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
Batimos la mantequilla con los huevos y el azúcar hasta que esté  todo integrado. Añadimos la harina con la levadura y seguimos batiendo.
Repartimos la masa en dos boles y mezclamos una de las partes con la vainilla y la leche y la otra con el cacao diluido.


Rellenamos los moldes de papel con cucharaditas alternas de los dos tipos de masa. Cocemos los cupcakes hasta que suban y estén consistentes. Los dejamos enfriar en la rejilla metálica.


Preparamos la cobertura mezclando el queso con la mantequilla, el aroma de frambuesa y el azúcar a velocidad alta. Repartimos la crema en dos boles y teñimos una con el colorante rosa.


Rellenamos la manga pastelera intentando poner un color por cada lado.


Decoramos los cupcakes con la crema y los fideos de chocolate.


Dejamos los cupcakes en la nevera para que la crema coja consistencia y los sacamos un poquito antes de comérnoslos, están riquísimos!!!! Triunfaron en casa y en casa de la cumpleañera…repetiré receta seguro ;)
Besitos y feliz semana!
Glòria